Ubicada en la costa norte del País, exactamente en la rivera del Mar Caribe. Es la ciudad Puerto Cabecera del departamento de Atlántida, uno de los 18 departamentos de Honduras.
El origen de su nombre se explica por la existencia de un frondoso árbol llamado Ceiba que se ubicó cerca de la actual barra del río cangrejal, en este sitio antes de 1877 se asentaban varias champas que servían para dar descanso y habitación, las que se cubrían con la sombra del frondoso árbol conocido como Ceiba (árbol sagrado de la cultura Maya en Copán), de esta forma todos los pobladores y visitantes se acostumbraron a llamar a este lugar La Ceiba. Históricamente esta ciudad ha servido de sede para grandes empresas de capital norteamericano y hondureño, una de las grandes y poderosos empresas financieras de Honduras que hizo su inicio en el acá fue: Banco Atlántida S.A., siendo este el primer banco comercial de Honduras, abriendo operaciones en 1913. en la actualidad continúa siendo la sede de la Standard Fruit Company de Honduras, productores de una gran variedad de frutas de exportación, entre las que destacan el banano, la piña y la toronja.
El 23 de agosto de 1877 se le dio categoría de municipio, bajo la jurisdicción del departamento de de Colon, siendo su primer alcalde el señor Mariano Guirard. El 24 de julio de 1893 recibe la categoría de ciudad puerto dependiendo de la Administración de Trujillo, y el 24 de febrero de 1902 se creó el departamento de Atlántida y el municipio de La Ceiba pasa a ser la cabecera del nuevo departamento, hecho que se realizó en la administración del General Terencio Sierra. La población predominante es la mestiza, se habla español principalmente, algunos grupos de población hablan ingles y el dialecto entre las comunidades garífuna. La Ceiba es la tercera ciudad en importancia en Honduras, y sin lugar a dudas es la más vibrante de todas. Es una ciudad joven y dinámica.
La Ceiba ofrece gran variedad de atractivos al visitante. Es un puerto con playas caribeñas, está dotada de una exuberante vida natural que hoy está preservada en el Parque Nacional Pico Bonito y el Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado. Tiene una buena infraestructura turística y lo más importante, una tradición hospitalaria y un ambiente sumamente agradable.
La Ceiba tiene el potencial para convertirse en la Capital Eco turística de Centro América. Su proximidad con el Parque Nacional Pico Bonito, el parque nacional de mayor extensión en el territorio nacional, así como al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y al Parque Nacional Marino Cayos Cochinos son sólo algunos de los muchos atractivos. Así mismo, la infraestructura turística ha estado en constante mejoramiento. Prueba de ello es el Hotel Palma Real en la aldea de Roma, a 20 Km al oriente de La Ceiba, sobre la carretera que conduce de La Ceiba hacia Trujillo, que con sus 160 habitaciones y finas instalaciones hacen de él uno de los mejores hoteles de playa en el país, junto a este esplendoroso hotel se haya situado el primer parque acuático de Honduras “Water Jungle”. Así mismo, el primer verdadero Ecolodge en el país: El Pico Bonito Lodge, ubicado en las faldas de la cordillera Nombre de Dios, muy cerca de la aldea El Pino, al occidente de La Ceiba. Este Hotel ofrece al visitante instalaciones de primera a un paso del parque, permitiendo al turista interactuar con la naturaleza exuberante de la selva tropical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario