martes, 7 de junio de 2011

Honduras: No descartan restitución de las visas

El reingreso a OEA abre puerta para que se restituyan las visas de ingreso a esa nación, dice Hernández Alcerro.
 
San Salvador.,  El Salvador
 
Podrían haber buenas noticias para los personajes desvisados por Estados Unidos, a quienes el Departamento de Estado de ese país les aplicó ese castigo por considerar que tuvieron alguna participación en el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
El embajador de Honduras en Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Ramón Hernández Alcerro, considera que luego de la normalización de las relaciones diplomáticas del país y del reingreso al organismo continental se abre la puerta para que se restituyan las visas de ingreso a esa nación.
"A mí me parece que estamos en una nueva etapa y que posiblemente Estados Unidos quiera hacer una revisión de esa situación", declaró Hernández Alcerro a EL HERALDO, en la 41 Asamblea General de la OEA.
Los afectados
El expresidente Roberto Micheletti, quien reemplazó a Zelaya tras su separación; miembros de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, funcionarios del gobierno de Micheletti, empresarios y diputados de varios partidos son parte de la lista de los que sufrieron la suspensión de sus visas.
"No tengo noticias de que lo estén haciendo, pero a la luz de los últimos acontecimientos es probable que ellos tengan la intención o que haya algún momento en el que van a revisar la posición de Estados Unidos en cuanto a ese tema", remarcó el funcionario diplomático.
Estados Unidos tiene la palabra respecto a una posible restitución de las visas, por lo que el embajador Hernández recomendó avocarse a los representantes de la diplomacia estadounidense para despejar esa duda.
"Es algo que ustedes tendrán que preguntar a los representantes del gobierno de Estados Unidos, cada uno de los países maneja sus asuntos migratorios como cree que es conveniente a sus intereses de su país".
EL HERALDO también hizo la consulta al subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos de Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien se encuentra en San Salvador con motivo de la 41 Asamblea General de la OEA.
Valenzuela dijo que "no podía contestar a esa pregunta", cuando se le interrogó sobre algún potencial análisis que haga para decidir si se suspende el castigo a quienes perdieron sus visas como saldo de la crisis política de 2009.

Presión por acuerdo de San José

En su momento, el expresidente de la República, Roberto Micheletti, aseguró que la cancelación de su visa para ingresar a Estados Unidos se trató de una medida de coacción.
Micheletti aseveró que la acción buscaba lograr que él aceptara firmar el Acuerdo de San José, que entre otras cosas sugería la restitución del expresidente Manuel Zelaya.
El acuerdo, que era una mediación del presidente costarricense en aquel entonces, Óscar Arias, también sugería una amnistía política para los posibles crímenes políticos que hubiesen cometido los involucrados en los actos del 28 de junio.
Sin embargo, Micheletti se negó a suscribir el pacto asegurando que ninguna presión sobre él lo haría retroceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario