miércoles, 15 de junio de 2011

Amapala


Amapala es un municipio en el departamento hondureño de Valle. Está formado por la isla de El Tigre y sus islotes satélites y rocas en el Golfo de Fonseca. Tiene una superficie de 75,2 km² y una población de 9,687 habitantes según el censo de 2001 (de 4 personas que vivían en la Isla Comandante). Gracias a un profundo canal natural, y a pesar de que carecen de una infraestructura moderna, Amapala ha sido durante muchos años el principal puerto de Honduras en el Océano Pacífico. En los últimos años, como consecuencia de la dura crisis que atraviesa el país, muchos amapalinos han emigrado primero a EEUU y últimamente a España.

Su nombre se debe a que en el siglo XVI operaba en la isla un grupo de piratas comandados por el pirata Francis Drake, él y sus hombres eran considerados por los habitantes de la zona como fieras salvajes y sanguinarios, por lo que llamaron a la isla "Cerro del tigre".
El nombre de Amapala viene de la lengua lenca (una variante dialectal maya) y significa "cerro de las serpientes".
A partir de fines de 1800, Amapala fue gradualmente sustituida por el puerto de San Lorenzo en el continente. Una descripción de la ciudad en 1881 se puede encontrar en el libro A Lady's Ride Across español Honduras por Mary Lester (alias Mary Soltera).

La Ceiba

Ubicada en la costa norte del País, exactamente en la rivera del Mar Caribe. Es la ciudad Puerto Cabecera del departamento de Atlántida, uno de los 18 departamentos de Honduras.
El origen de su nombre se explica por la existencia de un frondoso árbol llamado Ceiba que se ubicó cerca de la actual barra del río cangrejal, en este sitio antes de 1877 se asentaban varias champas que servían para dar descanso y habitación, las que se cubrían con la sombra del frondoso árbol conocido como Ceiba (árbol sagrado de la cultura Maya en Copán), de esta forma todos los pobladores y visitantes se acostumbraron a llamar a este lugar La Ceiba. Históricamente esta ciudad ha servido de sede para grandes empresas de capital norteamericano y hondureño, una de las grandes y poderosos empresas financieras de Honduras que hizo su inicio en el acá fue: Banco Atlántida S.A., siendo este el primer banco comercial de Honduras, abriendo operaciones en 1913. en la actualidad continúa siendo la sede de la Standard Fruit Company de Honduras, productores de una gran variedad de frutas de exportación, entre las que destacan el banano, la piña y la toronja.
El 23 de agosto de 1877 se le dio categoría de municipio, bajo la jurisdicción del departamento de de Colon, siendo su primer alcalde el señor Mariano Guirard. El 24 de julio de 1893 recibe la categoría de ciudad puerto dependiendo de la Administración de Trujillo, y el 24 de febrero de 1902 se creó el departamento de Atlántida y el municipio de La Ceiba pasa a ser la cabecera del nuevo departamento, hecho que se realizó en la administración del General Terencio Sierra. La población predominante es la mestiza, se habla español principalmente, algunos grupos de población hablan ingles y el dialecto entre las comunidades garífuna. La Ceiba es la tercera ciudad en importancia en Honduras, y sin lugar a dudas es la más vibrante de todas. Es una ciudad joven y dinámica.
La Ceiba ofrece gran variedad de atractivos al visitante. Es un puerto con playas caribeñas, está dotada de una exuberante vida natural que hoy está preservada en el Parque Nacional Pico Bonito y el Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado. Tiene una buena infraestructura turística y lo más importante, una tradición hospitalaria y un ambiente sumamente agradable.
La Ceiba tiene el potencial para convertirse en la Capital Eco turística de Centro América. Su proximidad con el Parque Nacional Pico Bonito, el parque nacional de mayor extensión en el territorio nacional, así como al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y al Parque Nacional Marino Cayos Cochinos son sólo algunos de los muchos atractivos. Así mismo, la infraestructura turística ha estado en constante mejoramiento. Prueba de ello es el Hotel Palma Real en la aldea de Roma, a 20 Km al oriente de La Ceiba, sobre la carretera que conduce de La Ceiba hacia Trujillo, que con sus 160 habitaciones y finas instalaciones hacen de él uno de los mejores hoteles de playa en el país, junto a este esplendoroso hotel se haya situado el primer parque acuático de Honduras “Water Jungle”. Así mismo, el primer verdadero Ecolodge en el país: El Pico Bonito Lodge, ubicado en las faldas de la cordillera Nombre de Dios, muy cerca de la aldea El Pino, al occidente de La Ceiba. Este Hotel ofrece al visitante instalaciones de primera a un paso del parque, permitiendo al turista interactuar con la naturaleza exuberante de la selva tropical.



Roatan



La Isla Roatán, es la mayor de las Islas de la Bahía en Honduras, se encuentra entre las islas de Utila y Guanaja. Tiene 45 kilómetros de largo, por menos de 8 km en su punto más ancho, y está situada a 30 millas de la costa hondureña.1
La ciudad principal de Roatán es Coxen Hole, que es a su vez cabecera municipal y departamental, y cuenta con el mayor número de habitantes. Entre otros pueblos importantes se destacan French Harbour, West End, West Bay, Punta Gorda y Oak Ridge.
Las Islas de la Bahía son un destino muy popular para turistas que desean realizar diversos tipos de actividades relacionadas con el mar, entre las cuales la más común es buceo. Roatán es la isla más grande de las tres; Tiene un aeropuerto internacional, al igual que un puerto que exporta e importa productos desde y hacia Honduras. Roatán es una de las zonas con más turismo extranjero en Honduras, junto con ciudades como Copán y La Ceiba.

Parque Eco Arqueológico Los Naranjos


Los Naranjos es el tercer parque arqueológico abierto y en funcionamiento en Honduras. Es administrado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Ubicado en las riveras del Lago de Yojoa, en las cercanías a la Comunidad de Peña Blanca, este parque es de hecho un parque eco-arqueológico, en donde además de arqueología, disfrutará de un maravilloso entorno natural. Se trata de un sitio único por la combinación de diferentes habitats en una pequeña zona, lo cual es aún más interesante ya que se le considera el más importante sitio arqueológico Lenca. Aunque su experiencia arqueológica en el parque puede ser un poco limitada, debido a que no vera mucho más que grandes montículos arqueológicos, los cuales son hechos de barro y piedra y por lo tanto susceptibles a un rápido deterioro en caso de excavaciones, lo cierto es que hay un pequeño museo y una gran maqueta que complementará su visita.


Parque Nacional Azul Meámbar



Uno de los dos parques que rodean al lago. Aún cuando la infraestructura del parque está limitada, Ecolago, una fundación ecologista del lago ha logrado ya demarcar este parque y ya es posible realizar visitas guiadas a esta zona protegida. El parque tiene bosque tropical lluvioso en las partes bajas y a partir de los 1,800 m sobre el nivel medio del mar tiene un clima y vegetación de bosque tropical nublado. Aún cuando existen 6 diferentes accesos al área del parque, no todos son interesantes desde el punto de vista turístico. Todos los accesos son desde la carretera principal entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. El acceso principal es el desvío a Santa Elena, que está en la comunidad de La Guama, sobre la carretera. La distancia de La Guama a Santa Elena es de aproximadamente 8 Km, sobre un camino transitable todo el año. Desde ahí, se requiere un vehículo 4X4 para llegar hasta el centro de visitantes. Si desea un paseo guiado al parque, recomendamos contratar los servicios de una tour operadora en San Pedro Sula. En particular, las agencias Mesoamérica Tours y Columbia Tours están especializadas en paseos de tipo ecológico. Para mayor información al respecto una vez en el Lago, recomendamos visitar al Sr. Angel Boesh en el Motel Agua Azul o al Sr. Richard Joint en Honduyate Marina.

Observación de Aves

Existen mas de 373 especies de aves que habitan en la cuenca del Lago de Yojoa. Aunque el acceso a las zonas boscosas es aun algo difícil, usted puede observar una cantidad importante de aves desde la terraza abierta del Hotel Agua Azul, ubicado en la costa norte del lago. Aquí, con la comodidad de una buena silla y un buen trago, podrá observar una gran variedad de aves. En un solo árbol frente a la terraza se han observado hasta 37 distintas especias de aves en el transcurso de unas pocas horas.

Cataratas de Pullapanzak

A sólo 17 Km del lago de Yojoa se encuentran las famosas cataratas de Pullapanzak, las cuales tienen una altura de 43 metros. Las cataratas se encuentran dentro de una finca privada, sin embargo, se ha habilitado un balneario que está abierto al público y cuyo costo de acceso es de solo Lps. 25.00 por persona. Dentro del balneario se encuentra un restaurante, servicios sanitarios, champas para asar carne al carbón, zonas para acampar y pozas naturales donde nadar.

Para llegar al balneario desde el lago, debe primero llegar a Peña Blanca, de allí continuar hacia las centrales hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. El camino está totalmente asfaltado. Entre Cañaveral y Río Lindo se encuentra la aldea Buenavista, que es donde se encuentra el balneario Pullapanzak. Para llegar en bus, tome el bus desde su hotel hasta Peña Blanca, de allí tome el bus del Mochito a San Pedro Sula y bájese en la aldea Buenavista. De allí tendrá que caminar unas 4 o 5 manzanas. Si viene de San Pedro Sula, el bus de San Pedro a El Mochito lo dejará en la aldea Buenavista, desde donde puede caminar.

Además de la catarata, existen ruinas precolombinas, probablemente construidas por los Lencas, quienes tenían poblaciones importantes alrededor del Lago de Yojoa, el principal de los cuales es el sitio arqueológico Los Naranjos. El balneario es muy popular, por lo que los fines de semana siempre está lleno. Si usted quiere disfrutar del entorno natural en la zona, le recomendamos visitar el balneario entre semana, ya que suele estar casi vacío.

El Lago de Yojoa


El Lago de Yojoa está aproximadamente a 100 Km. de Comayagua. Aquí, podrá disfrutar de la belleza natural del lago así como de deportes acuáticos y observación de aves que se encuentran en la región.

Localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortes y Santa Barbara, y a una altura media sobre el mar de aproximadamente 700 metros, el Lago Yojoa está ubicado al Sur de San Pedro Sula, precisamente sobre la carretera del norte, que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula.
Desde San Pedro Sula, la aldea de "la Guama" ubicada en la costa norte del lago, está a escasos 80 Km. La población más grande en la costa del lago es Peña Blanca, ubicada también en el lado norte. En Peña Blanca operan varios bancos, una oficina de Hondutel y tiendas en donde comprar cualquier suministro. Para llegar a Peña Blanca desde San Pedro Sula en servicio de bus público es sencillo. Tome el bus que va a El Mochito, una población minera ubicada a pocos kilómetros de Peña Blanca. Otra alternativa, tal ves más rápida, es tomar uno de los buses que conducen de San Pedro Sula a Tegucigalpa, Comayagua o Siguatepeque. Al llegar a la aldea de "La Guama" cambie de buses, esta vez para tomar un bus a Peña Blanca, ubicado a menos de 20 Km de "La Guama". Si usted tiene un automóvil, tome la carretera del norte, y justo antes de llegar a La Guama tome el desvío hacia la derecha que lo conduce a Peña Blanca y las centrales Hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. Si tiene usted un auto, dilatará aproximadamente una hora, por lo que puede visitar el lago fácilmente en un solo día, sin embargo, vale la pena pensar en pasar la noche, ya que existen múltiples actividades disponibles en la zona. 
Desde Tegucigalpa, el lago esta un poco más retirado que de San Pedro Sula, pero no debe tardar más de un par de horas si viene en auto, y sin viene en autobús, el tiempo no será superior a las 3 horas hasta la Guama.

El Lago de Yojoa es un lago natural, rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de mas de 2,600 metros, como es el caso del Cerro Santa Bárbara, el segundo más alto del país.
Estas majestuosas montañas albergan a dos de los más importantes parques nacionales de Honduras: El Parque Azul Meambar en la costa sur del lago y el Santa Bárbara en la costa Norte. La combinación de vegetación, con la ayuda de la abundancia de agua en la zona han generado una biodiversidad difícil de igualar en el mundo. Solo a nivel de aves, se han contabilizado más de 373 especies distintas!

El Lago de Yojoa siempre a atraido al ser humano. Hace mas de tres milenios floreció en estas costas una civilización precolombina que antecedío a la cultura Maya. Estudios preliminares parecen apuntar a que se trata de la cultura Lenca, cuyos descendientes habitan buena parte de los departamentos occidentales de Lempira e Intibucá. Restos de esta gran civilización pueden ser encontrados en buena parte de las costas del lago.
Algunos arqueólogos piensan que la riqueza escultórica de las Ruinas Mayas de Copán, fue posible gracias a la mano de obra Lenca, quienes aparentemente vivieron en paz y fueron absorbidos por los Mayas de Copán.

Cualquiera que sea el caso, la zona arqueológica de "Los Naranjos" ubicada en las costas del Lago es de tal importancia que el gobierno de la República de Honduras a asegurado los fondos necesarios para comenzar con la excavación de este sitio arqueológico, considerado como el segundo más importante en Honduras (El primero es Copán). Los trabajos preliminares comenzaron el pasado mes de enero, 1996, y se espera que en un período de varios años el sitio esté abierto al público. Las Investigaciones hechas hasta el momento apuntan hacia el hecho de que durante su punto culminante, Los Naranjos fue habitada por varios miles de pobladores. Aun cuando el parque ecoarqueológico el Naranjo aun no está abierto al público, este se puede visitar durante el día.

Las costas y riveras del lago ofrecen condiciones ideales para el cultivo del café, por lo que existen múltiples fincas de café en la zona, de hecho, la principal fuente de ingresos en la zona es precisamente el café.
Durante la década de los 70, el Lago adquirio fama mundial por la pesca del "Black Bass".
La afluencia de turistas a la zona provocó el desarrollo de varios hoteles, los cuales se vieron severamente afectados por la baja en la productividad de la pesca provocada por la pesca excesiva.
Sin embargo, agrupaciones locales, entre las que destaca AMUPROLAGO, han logrado regular la pesca, y sus esfuerzos han sido coronados con el incremento sustancial en la pesca del Black Bass. El promedio de piques hoy en día es uno cada 45 minutos y el peso promedio del pez es de entre 12 y 14 libras.

Los tres principales hoteles de la zona, el Brisas del Lago, el Hotel Agua Azul y el Hotel Finca Las Glorias ofrecen barcos de pesca y guías, sin embargo, el equipo de pesca debe ser traído por el interesado.
Para aquellos interesados en deportes acuáticos, Honduyate Marina, ubicado sobre la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula ofrece las mejores opciones. Alquiler de todo tipo de embarcaciones y paseos por el lago en un antiguo ferry son posibles desde esta marina. Asi mismo, ellos tienen una casa en el otro lado del lago, accesible solo por lancha, la cual era la casa de esparcimiento de los ejecutivos de la Rosario Mining Company. Esta casa esta disponible para la renta y cuenta con todos los servicios necesarios.

Parque Nacional Pico Bonito

En el norte de Honduras se encuentra este Parque Nacional fundado en 1987 para proteger las especies vegetales del bosque tropical virgen que compone el 85% de su extensión. Por esta reserva de terreno inclinado, ideal para el montañismo, cruza la cordillera “Nombre de Dios”, que tiene su punto más alto en el Pico Bonito.


Descripción y principales atractivos

En Pico Bonito se puede apreciar las diferencias de diversos tipos de bosque de acuerdo a la altitud del terreno. En el bosque tropical se encuentra una exótica biodiversidad que incluye especies aún desconocidas, sin restarle importancia a los venados, monos, tigres y muchas otras especies que habitan en el bosque seco. El bosque húmedo por su parte, es importante al hacer posible la formación reservas de agua para las comunidades aledañas.
Este Parque Nacional se ha convertido en uno de los lugares más populares entre los alpinistas, ya que cuenta con una cadena montañosa de variados terrenos y buenos senderos, ideales para la aventura.
La cima más alta, Punta Bonita, es de muy difícil acceso por lo cual sólo es posible ascenderla con equipo especial y entrenamiento.

Ubicación

El Parque Nacional Pico Bonito se encuentra en la costa norte de Honduras y abarca los municipios de La Ceiba, Jutiapa, El Porvenir, Esparta, La Masca, San Francisco y Tela; dentro del departamento de Atlántida; así como los municipios del Arenal y Olanchito en el departamento de Yoro.

Cómo llegar:

Pico Bonito se encuentra muy cerca de las playas caribeñas de la Ceiba, la cual posee un aeropuerto y está  conectado con buenas carreteras al resto de Honduras y a los países vecinos. Con un auto de doble tracción se puede llegar en una hora al centro de visitantes del Parque desde la Ceiba.

Parque Nacional La Tigra

La Tigra es de vital importancia para la ciudad capital Tegucigalpa ya que provee casi el 40% del agua potable. Los bosques nublados son reservas de agua. Cuando las nubes cargadas de humedad chocan contra las montañas esta humedad se condensa en las hojas y tallos de los árboles, como estos están cubiertos por epifitas, la humedad es absorbida inmediatamente hasta que los organismos vegetales que cubren la corteza de los árboles llegan a su capacidad máxima de absorción y el agua comienza a deslizarse hacia el suelo siguiendo la corteza del árbol o por goteo desde las hojas. De esta manera el agua no golpea fuertemente contra el suelo evitándose así su compactación y/o erosión, facilitando el proceso de infiltración del agua en el suelo la cuál es almacenada durante el invierno. Este proceso natural de reserva garantiza el abastecimiento constante de agua a las comunidades aun durante la época seca (verano).

Uno de las especies más sobresalientes en la Tigra es el ciprés (Podocarpus oleifolius), una especie de árbol con hojas perennes que son admirados por su hojas anchas únicas; se encuentran más frecuentemente en Suramérica y en las zonas limítrofes del norte de Honduras. También es destacada la presencia de árboles como aguacatillo, uno de los principales alimento para el quetzal (Phoebe spp.), roble de montana (Quercus spp.), gorila (Clusia salvinii), liquidámbar (Liquidámbar styraciflua), árbol de pino (Pinus maximinoii y Pinus pseudostrobus)


Los bosques nublados no tienen una un alta biodiversidad como el bosque lluvioso, pero son el hogar de muchas especies endémicas. Convirtiendo las reservas de bosque nublados en hábitat de alta importancia para la sobre vivencia de estas especies. Los reptiles forman el grupo con el más pequeño número de especies en La Tigra. Hay tres especies de anfibios y 13 especies reptiles, 2 de los cuales son raros y 2 son venenosos. Las especies más notables de estos grupos son el Sceloporus malachitichus, conocido por los locales de ser venenosos, y el raro earthworm snake (Typhlops costaricensis).





El segundo grupo de los más grandes son los mamíferos, con 31 especies, 6 de las cuales se encuentran en peligro, 2 amenazados y 2 son considerados raros. El más notable de los mamíferos son los felinos, representados por el jaguar, ocelotes y el yaguarundí, chequeo, dantos, pisotes, guatazos y cusucos son unos cuantos más de los mamíferos encontrados en La Tigra.

El grupo de las aves es el más grande en especies. El parque tiene un total de 34 de familias con 171 especies, 42 de las cuales solo se encuentran en bosque nublados y 27 especies migratorias que usan el área durante su migración. Algunos de ellos son considerados en peligro y amenazados, como es el caso del chachalacas (familia Cracidae) y trogon (familia Trogonidae), los cuales incluyen el Resplandeciente Quetzal, el místico y famoso de los Aztecas y Mayas. Los visitantes que estén interesados en ver el Quetzal tendrán mejores oportunidades en la época de reproducción entre marzo y mayo. Normalmente ocultos en la densa vegetación de los bosque nublados, durante esta fechas las hembras son muy activas y bulliciosas tratando de atraer al macho.





La Tigra cuenta con dos entradas y centros de visitantes. Los mejores servicios son encontrados en la entrada de El Rosario. Aquí se encuentra un centro de visitantes, con mapa e información. En el viejo hospital de las minas usted encontrara un campamento con 8 habitaciones con baño privado. La cafetería puede se abierta ante peticiones de grupos. Acampar también es posible, utilizando los servicios sanitarios del campamento. La otra entrada es Jutiapa, la cual provee un centro de visitantes donde usted puede acampar si usted lleva su propio equipo de campamento, también en Jutiapa cuentan con servicios sanitarios.

La Tigra también tiene un sistema de senderos. Hay 6 senderos, 4 son accesibles desde el centro de visitantes de Jutiapa y 2 desde el centro de visitantes de El Rosario. Estos senderos tienen bonitas vistas, áreas de descanso y áreas para merienda. Los senderos tienen variados niveles desde 1 hasta 4 o 5 horas de caminata. Además de estos 6 senderos existe una carretera de acceso. La conexión de los centros de visitantes de Jutiapa y El Rosario, toma tres horas de buena caminata.

jueves, 9 de junio de 2011

Jardin Botanico Lancetilla


El jardín botánico de Lancetilla, se sitúa en borde de Tela y es el segundo jardín botánico tropical del mundo.

Este jardín se construyó en 1926 como centro experimentale por Wiliam Popenoe del United fruit compagny. El lugar cuenta con miles de plantas y árboles que agrupan la vegetatcion tropical.

En un inmenso árbol, los científicos recensaron más de 54 especies
de hormigas o sea más que la totalidad recensada en Inglaterra.

La riqueza increíble del jardín botánico, es debido tambien a las 365 especies de pájaros tropicales y miles de reptiles que han eligido domicilio.

Lancetilla es seguramente unos de los lugares más interesant de America para observar la flora tropical.

 

Reserva de la Biosfera de Río Plátano

Esta reserva ocupa unas 500000 ha al noreste de Honduras. Incluye la cuenca del río Plátano y una gran parte de las cuencas de los ríos Guampu, Panluya y Sicre, constituyendo la mayor extensión de bosque tropical de Honduras.

Esta zona cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, como los pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosques lluvioso tropical, y los bosques enanos de la reserva.
Algunos de las especies de árboles que se encuentran en la reserva son la balsa, ceiba, guayacán, caoba, santa maría, cedro y pino.

Los variados ecosistemas proveen hábitat a una rica y variada fauna. Se destacan animales como el caimán, jaguar, tapir, ocelote, mono araña, oso hormiguero gigante, pecarí, peces, tortugas. Más de 375 especies de aves habitan esta reserva, como guacamayos, garzas y patos. La biosfera contiene la mayor población de especies en peligro de extinción de toda Honduras.

Aparte de su riqueza biológica, esta reserva alberga numerosos sitios arqueológicos. Se han encontrado misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, ubicadas en las riberas de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del río Aner, situado en la zona sureste de la reserva, se cree es uno de los mayores y más importantes sitios arqueológicos de la biosfera. Se sabe muy poco acerca de este lugar y se desconoce la cultura que lo creó. Además, la reserva es habitada por cuatro grupos indígenas: Garifunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas).

Por su destacado papel en la conservación de la biogeografía y la cultura, y por su riqueza arqueológica, esta reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1980.




 

Comayagua, la ciudad histórica de Honduras

En el centro de Honduras está Comayagua, esta fue la capital hasta 1880 cuando el presidente Marco Aurelio Soto decidió trasladarla allá, dicen que porque en la sociedad conservadora de Comayagua no aceptaban que tuviera una amante, así que les dijo:
"No aceptan a mi novia, pues me llevo la capital para Tegucigalpa."
Cada día se convierte en una ciudad moderna, hay quienes se atreven a querer regresar la capital aunque va más lejos que el sueño de Brasilia. Entre sus muchos atractivos quizá lo más sobresaliente de Comayagua es:
Su ubicación:
Se encuentra en el fértil valle de Comayagua, que es drenado por el Río Humuya, con el parque Montaña de Comayagua al este y la reserva de vida silvestre Montecillos al oeste. Está casi a la mitad de las dos principales ciudades de Honduras: Tegucigalpa y San Pedro Sula, esto la convierte en un paso obligado tanto para descansar como para hacer negocios.

comayagua_catedral_4.jpg

Su arquitectura:

Fundada en 1537, Comayagua conserva un centro histórico de casi cuarenta cuadras protegidas por el “plan maestro del centro histórico”, donde se promueve su conservación. El reloj de la catedral en el parque central es el más antiguo de América.

Su Folklore:



Para diferentes fechas del año, la ciudad tiene un magnífico espectáculo, principalmente en semana santa, cuando el fervor religioso mueve turistas y nativos a hacer alfombras con aserrín coloreado. Son exhibiciones impresionantes que duran solamente desde el momento de su elaboración, generalmente por la noche hasta el paso de la procesión del Santo Entierro.

Copán Ruinas, Honduras

Copán Ruinas ofrece muchísimas actividades turísticas más que las ruinas mayas. Aquí puede visitar y disfrutar de la naturaleza, por lo cual usted debe prolongar su visita, considerando por lo menos una semana.

Aquí puede realizar ecoturismo, hiking, trekking, contemplación, visitar las fincas de café, observar la avifauna y la fauna mamífera, la ruta de las flores, visitar los pueblos maya chortí, asistir a una fiesta copaneca, pasear en moto o en bicicleta.

Recientemente en Copán Ruinas se realizan eco-aventuras como los extraordinarios paseos a caballo que pueden realizarse por muchas direcciones, y así gozar de paisajes increíbles, visitar comunidades indígenas y poder capturar con fotografías a los lugareños, realizando sus actividades diarias, observando ruinas que se encuentran fuera del parque arqueológico. En fin, tenemos muchas actividades para pasar momentos muy agradables en nuestra ciudad.

martes, 7 de junio de 2011

Deportados de EUA superan los 8,500

Encargada del CAMR explicó que por vía aérea y terrestre ya suman más de 15 mil los compatriotas hondureños.
 
Tegucigalpa,  Honduras
 
La cantidad de compatriotas deportados de los Estados Unidos por la vía aérea ya sobrepasa las 8,500 personas, en lo que va del año.
Eso estimó ayer la encargada del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Sor Valdette Willeman, al externar su preocupación por la situación de los hondureños que siguen siendo retornados al país.
La religiosa sostuvo que la mayoría de connacionales vienen del estado de Houston, Texas, aunque estimó que la cifra de deportados a la fecha representa un uno por ciento menos en comparación con el año anterior.
"Podemos decir que es un uno por ciento menos comparado con el año pasado nada más, pero no podemos decir que eso va a continuar o disminuir", manifestó.
La encargada del CAMR explicó que por la vía aérea y terrestre ya suman más de 15 mil los compatriotas deportados en los primeros cinco meses del año.
"Ahora hay un problema grande por México, estuvimos la semana pasada en la frontera con Corinto (Guatemala), ahí llegan de seis a ocho buses diariamente con deportados desde México, entonces la Cancillería y nosotros como Iglesia Católica ya estamos preocupados".
Valdette Willeman dijo que a pesar de los riesgos que existen en Guatemala y México ante los altos niveles de criminalidad, decenas de hondureños parten a diario en búsqueda del "sueño americano".

Honduras: No descartan restitución de las visas

El reingreso a OEA abre puerta para que se restituyan las visas de ingreso a esa nación, dice Hernández Alcerro.
 
San Salvador.,  El Salvador
 
Podrían haber buenas noticias para los personajes desvisados por Estados Unidos, a quienes el Departamento de Estado de ese país les aplicó ese castigo por considerar que tuvieron alguna participación en el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
El embajador de Honduras en Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Ramón Hernández Alcerro, considera que luego de la normalización de las relaciones diplomáticas del país y del reingreso al organismo continental se abre la puerta para que se restituyan las visas de ingreso a esa nación.
"A mí me parece que estamos en una nueva etapa y que posiblemente Estados Unidos quiera hacer una revisión de esa situación", declaró Hernández Alcerro a EL HERALDO, en la 41 Asamblea General de la OEA.
Los afectados
El expresidente Roberto Micheletti, quien reemplazó a Zelaya tras su separación; miembros de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, funcionarios del gobierno de Micheletti, empresarios y diputados de varios partidos son parte de la lista de los que sufrieron la suspensión de sus visas.
"No tengo noticias de que lo estén haciendo, pero a la luz de los últimos acontecimientos es probable que ellos tengan la intención o que haya algún momento en el que van a revisar la posición de Estados Unidos en cuanto a ese tema", remarcó el funcionario diplomático.
Estados Unidos tiene la palabra respecto a una posible restitución de las visas, por lo que el embajador Hernández recomendó avocarse a los representantes de la diplomacia estadounidense para despejar esa duda.
"Es algo que ustedes tendrán que preguntar a los representantes del gobierno de Estados Unidos, cada uno de los países maneja sus asuntos migratorios como cree que es conveniente a sus intereses de su país".
EL HERALDO también hizo la consulta al subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos de Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien se encuentra en San Salvador con motivo de la 41 Asamblea General de la OEA.
Valenzuela dijo que "no podía contestar a esa pregunta", cuando se le interrogó sobre algún potencial análisis que haga para decidir si se suspende el castigo a quienes perdieron sus visas como saldo de la crisis política de 2009.

Presión por acuerdo de San José

En su momento, el expresidente de la República, Roberto Micheletti, aseguró que la cancelación de su visa para ingresar a Estados Unidos se trató de una medida de coacción.
Micheletti aseveró que la acción buscaba lograr que él aceptara firmar el Acuerdo de San José, que entre otras cosas sugería la restitución del expresidente Manuel Zelaya.
El acuerdo, que era una mediación del presidente costarricense en aquel entonces, Óscar Arias, también sugería una amnistía política para los posibles crímenes políticos que hubiesen cometido los involucrados en los actos del 28 de junio.
Sin embargo, Micheletti se negó a suscribir el pacto asegurando que ninguna presión sobre él lo haría retroceder.